Proyectos y líneas de Investigación.

Como físico médco que soy especializado en resonancia magnética estas son algunas de las ideas en las que estoy interesado. Si planeas hacer investigación en alguno de estos campos y necesitan un colaborador o alguien con el que discutir sobre ello, no dudes en contactarme.

 

  • Entender, modelar y predecir la conectividad entre regiones cerebrales.
  • Comprender los mecanismos detrás de la plasticidad cortical.
  • ¿Cuál es la función de los estados de reposo?
  • Astrocitos y mi proyecto secreto.
  • Física Médica en general con aplicaciones de Radioterapia, Protección radiológica y de diagnóstico.


Activación en el cerebro por la sensación de viscosidad en la boca
Activación en el cerebro por la sensación de viscosidad en la boca

Resonancia Magnética Funcional.


La resonancia magnética funcional es una técnica que mide el flujo de sangre fresca que viaja a una zona del cerebro cuando esta empieza a tener actividad. Esta nueva sangre tiene propiedades magnéticas distintas a las de la sangre usada y puede ser medida con un aparto de resonancia magnética. Las aplicaciones de la técnica son brutales y entre otras tenemos: Aplicaciones clínicas, investigación en psicología, investigación en neurociencias, etc.

He utilizado la resonancia magnética para tomar imágenes del cerebro cuando un sujeto comía algo viendo las zonas cerebrales activadas por la viscosidad y el sabor de los alimentos. También he estudiado el cerebro con esta técnica cuando un sujeto se recuperaba de una lesión viendo como esta evolucionaba. Finalmente la he usado para estudiar conexiones cerebrales entre distintas zonas del cerebro y específicamente donde actúa la anestesia y de que modo para reducir el dolor.   

Correlacciones cerebrales antes y después de plasticidad cortical.
Correlacciones cerebrales antes y después de plasticidad cortical.

Resting-States o Estados de reposo.

 

Esta es una sub-técnica de la resonancia magnética funcional. En ella al contrario que en un experimento de resonancia funcional típico, no hay un estímulo que active una zona del cerebro por lo que se deja al paciente en reposo y sin estímulos en el escáner mientras que se toman imágenes del cerebro. Una vez obtenidas las imágenes y tras un largo post-procesado de imágenes, encontramos que hay una serie de redes de zonas cerebrales que funcionan de forma coordinada. Cuál es el origen de estas redes y cual es su uso es todavía un misterio. Sin embargo se sabe que estas redes cambian con enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson e incluso la diabetes.

En el pasado he estudiado estas redes encontrando que estas cambian con la experiencia. En estos momentos vuelvo al trabajo con humanos en los que estudiaremos a pacientes con epilepsia para ver como esta enfermedad cambia con el tiempo.

Imagen de resonancia de un estómago con comida (parte brillante) y una bola sólida (parte oscura) flotando en él.
Imagen de resonancia de un estómago con comida (parte brillante) y una bola sólida (parte oscura) flotando en él.

Resonancia, Obesidad y Alimentación.


La resonancia magnética permite ver el cuerpo por dentro sin radiarlo ni hacerle daño alguno. Es por ello que es una técnica perfecta para estudiar que está pasando en el estómago y en todo el aparato digestivo después de una comida. En el pasado además de estudiar los efectos cerebrales del a comida, estudié la acomodación y los efectos de alimentos mezclados con alginatos en la digestión del estómago. En la actualidad estamos mirando la posibilidad de estudiar el estómago bajo los efectos de distintas hormonas así como los efectos del órgano graso en el procesado de la comida y en la sensación de saciedad.

Física Médica.

 

Acabo de ser nombrado el coordinador del cuerpo académcio de Fïsica Médica de mi facultad. Por ello estoy planeando crear un laboratorio toalmente equipado para el uso de los estudiantes y los profesores. También planeo promocionar una titulación en este campo con reconocimeinto nacional e internacional. Si Alguien está interesado en colaborar, por favor que se ponga en contacto conmigo.

En la actualidad tenemos estudios con: Análisis wavelet de imágenes e información biomédica, desarrollo de sensores para medición fisiológica y además interacción de señaels cerebrales con equipo externo.